8. EJERCICO CROMÁTICO

Posted by adam | Posted in | Posted on 16:22

1

Este ejercicio es muy importante porque te ayudará (si lo haces diariamente) a obtener fuerza en tu mano izquierda, además de que sirve como base de muchos otros ejercicios de ésta naturaleza. Y a la vez practicarás lo que acabamos de ver: la técnica de la mano libre (el uso del dedo índice y medio, por ahora) y la técnica de la púa.

Antes de seguir avanzando te explico porque éste ejercicio se llama cromático: porque en él se incluyen las 12 notas existentes, las notas con nombre propio y las otras (sostenidos y bemoles). Otra cosa muy importante que tienes que recordar para realizar el ejercicio, a diferencia de la notación de los dedos de la mano derecha que es con sus iniciales, los dedos de la mano izquierda se nombran con números excluyendo al pulgar: 1-índice, 2-medio, 3-anular y 4-meñique.

1ra. Parte.

A mover los dedos. Este es el orden en que vas a utilizar tus dedos de la mano izquierda en cada compás (o separaciones en la tablatura): 1 - 2 - 3 - 4. Vas a ir avanzando de trastes, desde el primero hasta el noveno. Relaja tú mano derecha, trata de ir lento, tratando de no equivocarte en cada pisada, procurando que cada nota que toques tenga un sonido claro. Cada nota debe tener la misma duración de sonido.

Te recuerdo la posición de la mano izquierda: El dedo pulgar va detrás del diapasón sin colgarse de él y los otros dedos deben tocar pisar las cuerdas solo con su yema, cada vez que toquen una nota deben formar un ángulo de 90 grados con su primer dobles. Por ningún motivo la palma de tu mano izquierda debe tocar el mástil de la guitarra.

En la parte superior de la tablatura te indico dos técnicas de golpear las cuerdas para practicar el ejercicio: usando los dedos índice y medio (usa el golpe apoyado y luego el libre) y el Plumilleo Alternado (con púa). Los números de abajo de la tablatura te indican con que dedo de la mano izquierda debes presionar la nota que se te indica.

2da. Parte.

Aquí se complica un poco. Ahora el orden en que vas a utilizar los dedos de la mano izquierda en cada compás (o separación) es: 4 - 3 - 2 - 1. Vas a empezar en el traste 12 y terminas en el 1er. traste. Recuerda que la palma de la mano izquierda no debe tocar el mástil de la guitarra.

Bien ahora que sabes las dos partes, las vas a juntar. Esto es, empiezas en el 1er. traste con el mecanismo 1-2-3-4 hasta el traste 12, y regresas con el mecanismo 4-3-2-1 del traste 12 al 1ro. sin detenerte. ¿Si entendiste lo que vas a hacer?.

Un vicio muy común cuando se empieza a tocar la guitarra, es querer correr mucho enseguida, debemos pensar que la velocidad siempre viene después de la precisión y con ello la calidad en el sonido que producimos.

No sólo aprendimos a realizar un ejercicio, si no también practicamos varias cosas: la técnica del Plumilleo Alternado y la técnica de la Mano Abierta (fingerstyle), usando los dedos índice y medio. Ya sabes, éste ejercicio lo realizas diariamente. Si tuviste alguna duda o tienes algún comentario ya sabes como enviármelo.


La razón del porque estamos empezando a pulsar notas y no empezar a tocar los acordes, es para que los dedos de la mano izquierda se te vallan afianzando al diapasón de la guitarra; pulsando primero las notas te dará más seguridad para poder tocar los acordes con más comodidad.

Primera posición.

Con ése término me refiero a cierta área en el diapasón de la guitarra, que esta entre los tres primeros trastes. Te recomiendo que utilices una plumilla (púa), y que hagas uso del Plumilleo Alternado (primero hacia abajo y luego hacia arriba). Vas a recorrer las notas de la primera posición desde E de la 6ta. cuerda, hasta el G de la 1ra. cuerda. Tienes que nombrar la nota que vayas tocando.

Los números que están abajo de la tablatura indican el dedo de la mano izquierda que vas a utilizar para pulsar la nota en el diapasón. El signo (--) significa que no se utiliza ningún dedo, ya que la cuerda se toca al aire.
Te recomiendo que vayas cantando el nombre de la nota que vas tocando, y que cuando llegues a la nota de G de la 1ra. cuerda, te devuelvas, es decir, que vuelvas a tocar las notas pero de forma descendente.

En esta pagina se muestran las tablaturas y el audio para la velocidad correcta:

http://sites.google.com/site/ejerciciosblogaprenderguitarra/


Dudas, opiniones, comentarios: blogguitarra@gmail.com

7. DEDOS Y PÚAS

Posted by adam | Posted in | Posted on 22:41

2

Para que la cuerda de la guitarra suene, se tiene que pulsar con la mano derecha. Puede hacerse de diferentes maneras; mientras que los instrumentistas clásicos y de flamenco (y otros músicos que prefieren cuerdas de nailon) pulsan las cuerdas con los dedos (o las uñas), la mayoría que tocan otros estilos musicales usan una púa (también llamada plectro). Se trata de una pieza triangular, hecha generalmente de plástico o de concha, que de sujeta con los dedos pulgar e índice, coloca el lado puntiagudo de la púa enfrente de las cuerdas. Los otros tres dedos deben estar curvados hacia adentro.

Cuando tenga que elegir una púa, el tamaño y grosor dependerán de gran medida del gusto personal. De todas maneras, del tipo que escoja dependerá el color del sonido cuando toque; una púa pequeña y gruesa es ideal para tocar pasajes rápidos, mientras que una delgada y más flexible será más adecuada para rasguear.

Existen cuatro formas de ataque (golpes) de la púa: Golpe Ascendente, Descendente, Alternado y el Económico. El plumilleo (golpe o ataque) hacia arriba se representa en la tablatura así (v), y el plumilleo hacia abajo así (^). Mueve tu muñeca cada vez que des un plumilleo, debes tener tu muñeca relajada.

..^..^..^..^.......v...v...v...v......v...^...v...^.....v..v...^...^
--0--0--0--0--I--0--0--0--0--I--0--0--0--0--I--0--0--0--0--
-----------------I-----------------I-----------------I--------------
-----------------I-----------------I-----------------I--------------
-----------------I-----------------I-----------------I--------------
-----------------I-----------------I-----------------I--------------
-----------------I-----------------I-----------------I--------------


Descendente Ascendente Alternado Económico


Pulsación con los dedos:

La pulsación con los dedos se usa en la música clásica, en flamenco y en una gran variedad de estilos de folk. Aunque hay varias diferencias entre las técnicas, dependiendo del género musical, la más común es la que se enseña a los estudiantes de música clásica. Este método se basa en la utilización de los dedos de la mano derecha para tocar cuerdas concretas. Así, el pulgar toca las cuerdas de los graves (las cuerdas 4ª a 6ª), y los dedos 1º 2º 3º tocan las cuerdas de los agudos (de la 1ª a la 3ª). A veces la digitación (llamada PIMA) ya viene en la partitura, de la siguiente manera: “p” para el pulgar, “I” (índice) o 1 para el primer dedo, “M” (medio) o 2 para el segundo, y “A” (anular) o 3 para el tercero. El cuarto dedo normalmente no aparece, pero si fuera así se marcaría con una “C” (meñique) o 4, y a veces con una “X” o una “E”.

Los guitarristas clásicos suelen pulsar las cuerdas con las uñas, aunque el uso de las yemas es habitual. En las guitarras de cuerdas metálicas y en las eléctricas se suele usar la pulsación llamada en inglés “clawhammer”, en la que se “arañan” las cuerdas de modo incisivo. En la posición clásica, el antebrazo descansa sobre el costado superior de la guitarra, y en la “clawhammer” la palma de la mano descansa sobre el puente.

En la siguiente tablatura muestro un ejercicio para que mejores la técnica. En el tienes que alternar los dedos índice y medio para tocar la primera cuerda al aire (cuerda de Mi) 16 veces.

...i...m....i....m....i...m...i...m..........i...m...i...m...i....m...i...m

--0---0---0---0---0---0---0---0---I--0---0---0---0---0---0---0---0---
---------------------------------------I----------------------------------
---------------------------------------I----------------------------------
---------------------------------------I----------------------------------
---------------------------------------I----------------------------------
---------------------------------------I----------------------------------


(Las proximas tablaturas las pondre en enlace o archivo, no salen muy bien ponerlas directamente).

6. LA AFINACIÓN:

Posted by adam | Posted in | Posted on 22:36

1

Sea cual sea el estilo de música que vaya a tocar, la primera y más importante regla es tener afinada la guitarra. Uno de los aspectos más difíciles en el aprendizaje de cualquier instrumento es desarrollar la capacidad de distinguir pequeñas variaciones en la altura de un sonido, y reconocer cuándo una entonación es correcta. Si bien es cierto que no todo el mundo está naturalmente dotado de “oído musical”, es algo que puede aprenderse y mejorarse, como cualquier otra habilidad, así que no se alarme.


Afinar respecto a un punto de referencia:
Aqui les dejo este enlace para afinar la guitarra más fácilmente:

La primera técnica afina la 1ª cuerda (la más aguda) como punto de referencia; luego se afinan las otras cinco en relación a dicha nota. Algunos intérpretes utilizan el mismo método pero a la inversa; es decir, tomado como referencia la sexta cuerda y subiendo hasta la primera.

1ª cuerda: E al aire:

Ponga la pista y al mismo tiempo toque la 1ª cuerda. Gire la clavija hasta que ambas notas suenen igual. Repita tantas veces como sea necesario.


2ª cuerda: B al aire:

Ponga el dedo índice en el 5º traste de la 2ª cuerda, tóquela y seguidamente pulse la 1ª cuerda al aire. Ajuste la clavija de la 2ª cuerda hasta que suenen igual. Después compare la cuerda B al aire con la pista.


3ª cuerda: G al aire:

Toque el 4º traste de la 3ª cuerda junto con la 2ª cuerda al aire. Ajuste la clavija de la 3ª cuerda hasta que suenen igual, y luego compare la nota G al aire con la pista.

4ª cuerda: D al aire:

Toque el 5º traste de la 4ª cuerda junto con la 3ª cuerda hasta que suenen igual. Compare la cuerda D al aire con la pista.

5ª cuerda: A al aire:

Toque el 5º traste de la 5ª cuerda (la nota D), y al mismo tiempo toque la nota D en la 4ª cuerda al aire. Ajuste la clavija de la 5ª cuerda hasta que suenen igual. Después compare la nota A al aire (5ª cuerda al aire) con la pista.
6ª cuerda: E al aire:
Toque el 5º traste de la 6ª cuerda junto con la 5ª cuerda, ajuste la clavija de la 6ª cuerda hasta que suenen igual, y compare con la pista.

Afinaciones de referencia:

Tradicionalmente los guitarristas clásicos utilizan el teclado de un piano como referencia para afinar la guitarra con afinación de concierto, y muchos instrumentistas siguen prefiriéndolo.

Hoy en día se utiliza con frecuencia un diapasón electrónico (afinador eléctrico), que se ha desarrollado durante las dos últimas décadas, económico y fiable, y que se conecta a la guitarra para medir el tono, aparece en el visor. Algunos de estos aparatos se pueden también conectar ente las guitarras y le amplificador, de manera que pueda volver a afinarla en el escenario, si es necesario, si es necesario, sin necesidad de desconectarla.

Guitar Tuner 1.02:

Audio Phonics Guitar Tuner es el afinador de guitarra por computadora más rápido y exacto que este disponible. El programa puede encontrar la nota rápidamente e identificar la octava correcta, lo que te quita la molestia de seleccionar la nota para su afinación. El programa es fácil de usar, contiene todos los tipos de afinación, tiene un buen aspecto, y lo mejor de todo, es gratis.

5. LA TÉCNICA DE LA MANO IZQUIERDA

Posted by adam | Posted in | Posted on 20:09

1

Hay dos técnicas distintas de la mano izquierda utilizadas por músicos de cualquier estilo: la clásica y, a falta de otro nombre, la "informal".

La Clásica tiene siempre el dedo pulgar presionado la parte trasera del mástil. Esto permite asirlo firmemente y obtener presión adicional al tocar las notas en el diapasón. El pulgar debe mantenerse completamente recto.

Sin embargo, muchos intérpretes autodidactas deslizan el pulgar sobre el mástil y lo apoyan en el borde del diapasón. Aunque no les gusta mucho a los profesores clásicos, no es necesariamente un mal hábito, e incluso a muchos intérpretes les es más cómodo. Además, si tiene una mano grande, le puede incluso ayudar a tocar notas en la 5ª o 6ª cuerdas en ciertos acordes.

Si utiliza en exceso este método, no hay duda de que perderá agilidad. En cualquier caso, las dos técnicas tienen sus virtudes.


Cómo tocar una nota:

Las diferentes notas se producen pisando las cuerdas con los dedos de la mano izquierda entre los trastes del diapasón- Conseguir una correcta posición de la mano es crucial, sobre todo para poder tocar con una técnica más compleja. Así pues, como en otras artes, si adquiere malos hábitos al principio, difícilmente podrá mejorarlos o cambiarlos más adelante.

El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.




Es importante que al momento de tocar tengas la posición correcta (la natural), relajado, sin tensión alguna; evitando que te estreses y tratando de formar buenos hábitos desde el principio. Sin poner las piernas detrás de los primeras patas de la silla, ni aplastarse en ella.


Procura que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las cuerdas adyacentes y que estos al pisar las cuerdas lo hagan apretando aproximadamente a poco más de dos tercios de la distancia entre un traste y otro.

4. LA POSICIÓN DE TOCAR

Posted by adam | Posted in | Posted on 19:41

0

En el momento de empezar a tocar es importante que se sienta relajado y cómodo con la guitarra. La postura que escoja dependerá en gran medida del tipo de música que vaya a tocar. En términos generales, los instrumentistas de música clásica, folk y flamenco tocan sentados, mientras que la mayoría de los guitarristas de rock y country tocan de pie, con la guitarra colgada del hombro y sujetada con una correa. De todas maneras, antes de empezar a tocar tiene que acostumbrarse al uso de la mano izquierda con el diapasón y, por supuesto, familiarizarse con la manera de afinarla.

Necesitamos saber cual es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, tus rodillas deben estar separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, siempre pasa que la manga esta apagado el sonido de las cuerdas.

COMO SOSTENER LA GUITARRA:

Posición normal: Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja. El mástil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. No pegues la guitarra a tu estómago. Inclina un poco la parte superior de la guitarra hacia dentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos.






Posición clásica: Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoyapies para que la pierna quede un poco levantada.




Posición de pie: Cualquier guitarra se puede tocar de pie colgándola con una correa. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. Muchos guitarristas modernos tienden a colgarse la guitarra muy baja por motivos estéticos, pero así resulta más difícil tocar y no es recomendable para principiantes. Para una mayor soltura de la mano izquierda, el mástil debe de quedar inclinado hacia arriba.



Para dudas, opiniones, comentarios: blogguitarra@gmail.com

3. ESTRUCTURA DE LA GUITARRA

Posted by adam | Posted in | Posted on 16:55

2

En la guitarra eléctrica, a pesar de que los diferentes fabricantes fueran introduciendo constantes variaciones en las técnicas de construcción, la mayoría de las guitarras eléctricas constan de las mismas partes. La principal diferencia estriba en la madera utilizada. La mayoría de los cuerpos se fabrican de maderas nobles secadas al horno, como caoba, fresno, arce o nogal. Otras diferencias residen en la fijación del mástil. Mientras algunos fabricantes, como Fender, prefieren asegurarlo con un perno, para que el intérprete lo incline en su ángulo preferido, otros, como Gibson Les Paul, los aseguran de forma fija a la caja. Algunos fabricantes incluso prefieren que el mástil y la caja sean de una sola pieza.


Si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes o elementos que constan de ella. Voy a poner las partes de los dos tipos de guitarras, clásica y eléctrica, al primer tipo es la que recomiendo para aprender.





Cuerdas: La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posición normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda más delgada es la número 1 y la más gruesa es la 6ta. En las clásicas o flamencas, las tres agudas son de nylon monofilamento y las graves tienen un núcleo multifilamento y un entorchado de cobre (plateado, cobre u otra aleación). En las eléctricas las cuerdas tienen núcleo de acero, el entorchado es de aleación níquel/hierro, acero niquelado u otro metal o aleación.

Clavijero: Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sinfín que hacen girar un eje donde van enrolladas las cuerdas (estas son las clavijas), estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce la cuerda. Algunos constructores utilizan diseños personales que permiten distinguir sus instrumentos. La parte frontal es de madera laminada.

La Cejuela (Superior): Es una pieza de forma alargada que va incrustada en la parte superior del diapasón, entre éste y el clavijero. Normalmente es de hueso o materiales sintéticos duros (tales como el grafito). La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separación de las cuerdas, fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte frontal.

Mástil - Diapasón: El Diapasón es una pieza de ébano alargada de forma aplanada que cubre el Mástil, éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. Cada espacio (o traste) representa una nota musical.

Cuerpo: El Cuerpo o Caja de Resonancia es la parte principal y fundamental de las guitarras acústicas, está formado por la Tapa Superior o Tapa Armónica, la Tapa Inferior y los Costados. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la Boca.

Puente: El Puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acústicas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (cejuela inferior) y en las eléctricas el mismo puente puede graduarlas, existen 2 principales tipos de puentes: el Tune-O-Matic (usado en las Les Paul) y el de las selletas individuales (usado en las Stratocaster - el que se puede controlar la altura de las cuerdas por separado). Algunas guitarras eléctricas, como las Les Paul, llevan un soporte llamado Cordal que es el que sujeta las cuerdas a la caja de la guitarra.

Pastilla: Dispositivo con un bobinado (puede ser de bobina única como en la Strato o de dos como la Les Paul) de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres vías, que permite usar una u otra, o dos a la vez. También tienen un control de volumen y otro de tono.

Alma del Mástil (Varilla Tensora): Esta las llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del Mástil, debajo del Diapasón. Esta compensa la curvatura provocada por la tensión de las cuerdas. La varilla se ajusta por medio de una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo más próximo a la caja o del otro extremo del Mástil (en el clavijero - este extremo es ocultado por la Tapa del Alma, que es de madreperla o de algún material sintético).

Golpeador: Protegen el acabado de la guitarra y esta colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de concha de tortuga sintética).

2.ANTES DE EMPEZAR

Posted by adam | Posted in | Posted on 19:56

0


1. Lo mejor seria empemzar con una guitarra clásica para aprender. No importa si lo vas hacer con una guitarra acústica o electrica (si vas a practicar con amplificador siempre en tono limpio).

2. Consigue una púa ya que con algunos de los ejercicios la vas a necesitar. Sería muy conveniente que compraras varias ya que es muy común que se pierdan, tambien para tener unas cuantas de diferentes grosor, segun tu gusto personal usaras una o otra. Estas las compras en cualquier tienda de accesorios para músicos.

3. No trates de ir demasiado rápido, trata de entender y dominar cada lección que tomes antes de avanzar.

4. "Todo ejercicio debe estudiarse muy lentamente, y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos". Esta frase es ya muy conocida, es importante que entiendas que cuando se aprende a tocar un instrumento lo más que debes darle importancia es la calidad del sonido que produces, no a la velocidad en que tocas.

5. Y por último, paciencia y constancia. Toma un tiempo determinado cada día (aunque sea corto) y trata de ser consistente. No se vale desanimarse, toma tu propio paso, poco a poco. Trataré de ser lo más motivante posible, pero si no te comprometes contigo mismo a aprender entonces estaremos perdiendo el tiempo.

1.INTRODUCCIÓN

Posted by adam | Posted in | Posted on 18:48

0


Para empezar a tocar la guitarra hay que conocer el instrumento y acostumbrase, no esperes tocar de maravilla el primer dia, requiere tiempo y paciencia. Empecaremos con unas lecciones donde conoceras las partes de la guitarra, posiciones de las manos y dedos, posturas para tocar la guitarra, saber leer y tocar con la tablatura. Una vez aprendido lo básico, seguimos con ejercicios de punteos para ir mejorando la técnica, acordes al aire (sin cejilla), acordes con cejilla.

Para dudas, opiniones: blogguitarra@gmail.com