10. LOS ACORDES

Posted by adam | Posted in | Posted on 14:18

Tanto como si se trata de música pop, rock, country, clásica o flamenco, los acordes son el centro de toda la música para guitarra. Un acorde lo forman tres o más notas tocadas simultánemanete, y en la guitarrra se forman presionando los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón mediante posiciones concretas. Una vez que haya comenzado, enseguida se familiarizará con las posiciones de los acordes bàsicos, y entenderá cómo suenan el uno en relación con el otro.

ACORDES DE TRÍADA:

Se forman con tres notas diferentes, y como se tocan las seis cuerdas de la guitarra, algunas notas se repetirán en otro registro. Por ejemplo, el acorde de E mayor al aire tiene la nota E en tres octavas diferentes.

También es posible obtenter un efecto de acorde tocando dos notas diferentes, aunque técnicamente esto es un "intervalo" y no un acorde. Los intervalos entre las notas de cada acorde de tríada con respecto a la nota fundamental del acorde(a nota que le da el nombre)son siempre los mismos. En un acorde mayor, la secuencia de intervalos respecto a la fundamental son: 3ª mayor y 5ª quinta justa. Por ejemplo, las notas que forman el acorde tríada de C mayor son: C (fundamental), E (3ª mayor), y G (5ª justa). Por ahora no debe preocuparse demasiado por este detalle técnico; Concéntrese de momento en los primeros acordes.

EL PRIMER ACORDE:

Los acordes más sencillos se conocen como "acordes al aire". Se llaman así porque se forman mediante una combinación de cuerdas al aire (sin apoyos en ningún traste), más otras con apoyos en los dos o tres primeros trastes del diapasón.

Las cuerdas deben ser apretadas con las yemas de los dedos de tu mano izquierda (derecha si eres zurdo) y éstos formando un ángulo de 90 grados con su primer dobles. De esa misma mano sólo deben tener contacto con las cuerdas las yemas de los dedos y el pulgar en el mástil.

Cuando tengas la posición correcta con una plumilla (púa) o con tu dedo pulgar, tocas las notas del acorde de arriba hacia abajo (de la 5ta. cuerda a la primera) y escucha con atención el sonido que produce. Procura que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las otras cuerdas.

Los acordes se encuentran en la página web de ejercicios:

Comments (1)

mbn mbn e actualitzat.......jiji^^ me gusta muxo esta actu felicitats......dww.

Publicar un comentario