9. LA ESCALA DEL DO MAYOR

Posted by adam | Posted in | Posted on 21:00

Las notas de la escala de Do mayor no tienen sostenidos (#), ni bemoles (b), son las que se tocan con las teclas blancas de un piano (las teclas negras son las notas que no tienen nombre propio). La escala se encuentra en la pagina web.

Los números que están abajo de la tablatura te indican que dedo de la mano izquierda debes utilizar para pulsar la cuerda en el traste que se te indica, y las letras de arriba son los nombres de las notas que vas tocando. Te recomiendo que practiques la escala ascendente y descendentemente varias veces sin detenerte y que vayas nombrando las notas que vas tocando, para que puedas aprenderte los nombres de las notas y su posición en el diapasón.

Este es el orden en que debes practicar la escala empezando por el Do de la tercera cuerda: C, D, E, F, G, A, B, C, B, A, G, F, E, D y C. Practica la escala ida y vuelta, ida y vuelta sin detenerte, a una velocidad lenta. Puedes oír la escala de Do mayor con el audio de la pagina web.

Aquí te muestro en tablatura como debes practicar la escala de Do mayor. Las líneas con los "puntos" son símbolos de repetición. Como no te indico cuantas veces hay que repetir lo que esta entre esos símbolos, lo repites cuantas veces quieras, pero cuando decidas terminar lo haces en la nota de Do grave.

Tablatura en la página del blog:

Ejercicios Melódicos

Variando la secuencia de las notas de la escala de Do mayor podemos crear una serie de melodías. Abajo te muestro un par de ejemplos. Practícalos y después intenta crear tus propias líneas o ideas melódicas, pueden tener ritmo o no (todas las notas con la misma duración de sonido), como prefieras.

Tablatura en la página del blog:

La escala de Do mayor (como cualquier otra) puede ser tocada en varias partes del diapasón, pero es en esta posición la que primero tenemos que dominar. En la lección anterior, que sirvió para aprendernos las notas de la primera posición (los tres primeros espacios del diapasón), recorrimos las notas que pertenecen a la escala de do mayor, puesto que no tocamos sostenido (o bemol) alguno.

LA PRIMERA MELODÍA

Con ésta lección terminamos con los punteos y plumilleos. Esta melodía esta en tono de Do mayor. Tócala usando ambas técnicas: con púa (usando el plumilleo alternado) y con la mano derecha libre (usando los dedos índice y medio - golpes apoyados).

No pongo el número de dedo que va a pisar cada nota porque, en éste caso, el número de espacio que te indico es el número de dedo con que lo vas a pisar. Algo más, el espacio que hay entre número y número indica su duración de sonido. Las líneas verticales que se encuentran en la tablatura marca cada compás (por el momento ignóralas) y las dos líneas al final de la tablatura indican el final de la melodía.

ALLEGRO De la Novena Sinfonía de Beethoven

Enlace de la página de ejercicios:

http://sites.google.com/site/ejerciciosblogaprenderguitarra/primera-melodia

Tócala despacio, procurando producir el mejor sonido en cada nota. No es un ejercicio de velocidad. Puedes escuchar parte de la melodía con éste archivo midi: . No esta completa porque el editor donde realizo éste tipo de archivos me limita a 50 notas.

Ejercicio:

En la página web de ejercicos hay más melodías para que practiques antes de que empieces con los acordes. Todas ellas con notas de la primera posición. Melodías que incluyo por ahora: "Cielito Lindo", "Solamente una vez" y "Noche de Paz".


Las tablaturas, ejercicios y audios estan en esta página del blog:

Comments (0)

Publicar un comentario