4. LA POSICIÓN DE TOCAR

Posted by adam | Posted in | Posted on 19:41

En el momento de empezar a tocar es importante que se sienta relajado y cómodo con la guitarra. La postura que escoja dependerá en gran medida del tipo de música que vaya a tocar. En términos generales, los instrumentistas de música clásica, folk y flamenco tocan sentados, mientras que la mayoría de los guitarristas de rock y country tocan de pie, con la guitarra colgada del hombro y sujetada con una correa. De todas maneras, antes de empezar a tocar tiene que acostumbrarse al uso de la mano izquierda con el diapasón y, por supuesto, familiarizarse con la manera de afinarla.

Necesitamos saber cual es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, tus rodillas deben estar separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, siempre pasa que la manga esta apagado el sonido de las cuerdas.

COMO SOSTENER LA GUITARRA:

Posición normal: Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja. El mástil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. No pegues la guitarra a tu estómago. Inclina un poco la parte superior de la guitarra hacia dentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos.






Posición clásica: Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoyapies para que la pierna quede un poco levantada.




Posición de pie: Cualquier guitarra se puede tocar de pie colgándola con una correa. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. Muchos guitarristas modernos tienden a colgarse la guitarra muy baja por motivos estéticos, pero así resulta más difícil tocar y no es recomendable para principiantes. Para una mayor soltura de la mano izquierda, el mástil debe de quedar inclinado hacia arriba.



Para dudas, opiniones, comentarios: blogguitarra@gmail.com

Comments (0)

Publicar un comentario