6. LA AFINACIÓN:

Posted by adam | Posted in | Posted on 22:36

Sea cual sea el estilo de música que vaya a tocar, la primera y más importante regla es tener afinada la guitarra. Uno de los aspectos más difíciles en el aprendizaje de cualquier instrumento es desarrollar la capacidad de distinguir pequeñas variaciones en la altura de un sonido, y reconocer cuándo una entonación es correcta. Si bien es cierto que no todo el mundo está naturalmente dotado de “oído musical”, es algo que puede aprenderse y mejorarse, como cualquier otra habilidad, así que no se alarme.


Afinar respecto a un punto de referencia:
Aqui les dejo este enlace para afinar la guitarra más fácilmente:

La primera técnica afina la 1ª cuerda (la más aguda) como punto de referencia; luego se afinan las otras cinco en relación a dicha nota. Algunos intérpretes utilizan el mismo método pero a la inversa; es decir, tomado como referencia la sexta cuerda y subiendo hasta la primera.

1ª cuerda: E al aire:

Ponga la pista y al mismo tiempo toque la 1ª cuerda. Gire la clavija hasta que ambas notas suenen igual. Repita tantas veces como sea necesario.


2ª cuerda: B al aire:

Ponga el dedo índice en el 5º traste de la 2ª cuerda, tóquela y seguidamente pulse la 1ª cuerda al aire. Ajuste la clavija de la 2ª cuerda hasta que suenen igual. Después compare la cuerda B al aire con la pista.


3ª cuerda: G al aire:

Toque el 4º traste de la 3ª cuerda junto con la 2ª cuerda al aire. Ajuste la clavija de la 3ª cuerda hasta que suenen igual, y luego compare la nota G al aire con la pista.

4ª cuerda: D al aire:

Toque el 5º traste de la 4ª cuerda junto con la 3ª cuerda hasta que suenen igual. Compare la cuerda D al aire con la pista.

5ª cuerda: A al aire:

Toque el 5º traste de la 5ª cuerda (la nota D), y al mismo tiempo toque la nota D en la 4ª cuerda al aire. Ajuste la clavija de la 5ª cuerda hasta que suenen igual. Después compare la nota A al aire (5ª cuerda al aire) con la pista.
6ª cuerda: E al aire:
Toque el 5º traste de la 6ª cuerda junto con la 5ª cuerda, ajuste la clavija de la 6ª cuerda hasta que suenen igual, y compare con la pista.

Afinaciones de referencia:

Tradicionalmente los guitarristas clásicos utilizan el teclado de un piano como referencia para afinar la guitarra con afinación de concierto, y muchos instrumentistas siguen prefiriéndolo.

Hoy en día se utiliza con frecuencia un diapasón electrónico (afinador eléctrico), que se ha desarrollado durante las dos últimas décadas, económico y fiable, y que se conecta a la guitarra para medir el tono, aparece en el visor. Algunos de estos aparatos se pueden también conectar ente las guitarras y le amplificador, de manera que pueda volver a afinarla en el escenario, si es necesario, si es necesario, sin necesidad de desconectarla.

Guitar Tuner 1.02:

Audio Phonics Guitar Tuner es el afinador de guitarra por computadora más rápido y exacto que este disponible. El programa puede encontrar la nota rápidamente e identificar la octava correcta, lo que te quita la molestia de seleccionar la nota para su afinación. El programa es fácil de usar, contiene todos los tipos de afinación, tiene un buen aspecto, y lo mejor de todo, es gratis.

Comments (1)

mb buen post. buen tema, guitarra afinada, cancion perfecta...................:)

Publicar un comentario