5. LA TÉCNICA DE LA MANO IZQUIERDA

Posted by adam | Posted in | Posted on 20:09

Hay dos técnicas distintas de la mano izquierda utilizadas por músicos de cualquier estilo: la clásica y, a falta de otro nombre, la "informal".

La Clásica tiene siempre el dedo pulgar presionado la parte trasera del mástil. Esto permite asirlo firmemente y obtener presión adicional al tocar las notas en el diapasón. El pulgar debe mantenerse completamente recto.

Sin embargo, muchos intérpretes autodidactas deslizan el pulgar sobre el mástil y lo apoyan en el borde del diapasón. Aunque no les gusta mucho a los profesores clásicos, no es necesariamente un mal hábito, e incluso a muchos intérpretes les es más cómodo. Además, si tiene una mano grande, le puede incluso ayudar a tocar notas en la 5ª o 6ª cuerdas en ciertos acordes.

Si utiliza en exceso este método, no hay duda de que perderá agilidad. En cualquier caso, las dos técnicas tienen sus virtudes.


Cómo tocar una nota:

Las diferentes notas se producen pisando las cuerdas con los dedos de la mano izquierda entre los trastes del diapasón- Conseguir una correcta posición de la mano es crucial, sobre todo para poder tocar con una técnica más compleja. Así pues, como en otras artes, si adquiere malos hábitos al principio, difícilmente podrá mejorarlos o cambiarlos más adelante.

El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.




Es importante que al momento de tocar tengas la posición correcta (la natural), relajado, sin tensión alguna; evitando que te estreses y tratando de formar buenos hábitos desde el principio. Sin poner las piernas detrás de los primeras patas de la silla, ni aplastarse en ella.


Procura que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las cuerdas adyacentes y que estos al pisar las cuerdas lo hagan apretando aproximadamente a poco más de dos tercios de la distancia entre un traste y otro.

Comments (1)

buen post, cosas claras i no dificiles mbn sigue asi.

Publicar un comentario